martes, 14 de diciembre de 2010

"Iconos y Monigotes"

(Cualquier medio-Seccion Programación Televisiva.- 14/12/2010)

Más allá de las consideraciones de Charles Peirce sobre las diferencias entre lo que es un Símbolo y lo que es un Icono, la semiótica moderna debiera considerar un nuevo orden de relaciones entre determinados significados y aquello que sirve para su representación. El niño es un ser inmaduro y dibuja Monigotes. Y cuando los niños crean un monigote, lo que hacen en realidad es proyectar “su” realidad; es decir, el modo como ven el mundo que les rodea y sobre todo el como se ven o como les gustaría verse a sí mismos en dicho entorno. De ahí que además del Símbolo, convencional, y del Icono, creado bajo criterios de semejanza objetiva, debiéramos considerar el “Monigote” como nueva categoría semiológica fundamentada en las expectativas y deseos que cada cual tiene en cuanto a su desarrollo humano. Por ello y a la vista del dudoso grado de madurez que exhibe el telespectador medio en este país, propongo que dejemos de llamar iconos sociales a determinados personajes televisivos, asiduos vociferantes en varias tertulias de sobremesa y virtuosos del edredón entre otros, creados, encumbrados y hasta coronados por la mano marujil que a través del mando a distancia alimenta los índices de audiencia, y los llamemos, simple y llanamente, “Monigotes”.

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